Zanahorias Salteadas con Especias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Las Zanahorias

Existe una buena variedad de zanahorias; los principales tipos son las grandes, las alargadas y finas, y manojillo. Aparte, existen variedades de color negro o morado. Para hacer zanahorias salteadas, lo mejor es utilizar zanahorias gruesas, así podrás cortarlas en trozos más grandes.

Otra ventaja es que puedes disfrutar de las zanahorias durante todo el año, y prepararlas de montones de maneras. Yo te dejo aquí una receta que a mi me encanta porque potencia el sabor dulce de esta hortaliza. Además, el toque especiado las hace mucho más irresistibles.

En definitiva, es una manera muy saludable de saciar tu «diente dulce» sin añadir azúcar o cualquier otro tipo de endulcorante a tu dieta.

Beneficios de comer zanahorias 

Las zanahorias son ricas carotenoides, pigmento que le dan ese color naranja, en particular en betacarotenos, precursores de la vitamina A. Esta vitamina ayuda a promover el buen funcionamiento de los ojos, especialmente en condiciones de poca luz.

Además de vitamina A, también contiene vitaminas B y C. Esta combinación la hace una extraordinaria aliada en la buena salud de la piel y de las uñas, ya que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento. En las lesiones de la piel, reduce la inflamación y acelera el proceso de curación.

Incorporándolas a tus comidas, favorecerás una buena digestió porque aumentan la producción de saliva y jugos gástricos. Las zanahorias también aportan fibra a la dieta. Así, además de una buena digestión, también facilitarás la eliminación. Y no menos importante, si la comes cruda, tus dientes y encías saldrán beneficiados porque los fortalece, y evitarás que las bacterias se adhieran a los dientes.

Las zanahorias mejoran la calidad de la leche materna gracias a los betacarotenos, que el cuerpo va a transformar en vitamina A. Si eres madre lactante, recuerda incluirlas en tu alimentación.

El calcio, el fósforo y el magnesio que contienen ayudan a tener unos huesos fuertes y a mantener tu sistema nervioso saludable. El calcio es esencial para mantener los músculos del corazón en buen estado. El fósforo suaviza la piel y fortalece los dientes, los huesos y el cabello. El magnesio contribuye al desarrollo mental, ayuda en la digestión de las grasas y en la absorción de nutrientes.

Zanahorias
Photo by Mali Maeder

Ya ves, una hortaliza tan cotidiana y tan al alcance de la mano, puede ayudar a tener unas digestiones más saludables, y a mantener un sistema sano.

Clavo, Cardamomo y Canela

El clavo es originario de Indonesia. La especia que conoces son los botones florales antes de que la flor se abra. Son extraordinariamente aromáticos, por lo que no es necesario utilizar demasiados clavos para aromatizar un plato

El cardamomo es una semilla. Tiene un aroma intenso y afrutado. A mi me recuerda mis viajes a la India, a Nepal o a Sri Lanka, donde forma parte  habitual de la comida, de los postres o de los tés.

Hay dos variedades de cardamomo: el blanco, con semillas más pequeñas y de sabor menos intenso, y el negro. Yo he utilizado las semillas de las bainas blancas, que son suficientemente aromáticas

La canela es la corteza del árbol cinnamomo y es originaria de Sri Lanka. Aunque hay muchos países que cultivan canela, mi preferida es sin lugar a dudas la de Sri Lanka.

En occidente se suele usar la canela en platos dulces; no obstante, en los países de oriente forma parte también de los platos salados. Quizás por eso, yo la incorporo a platos salados como este o al arroz.

Existen masalas que contienen estas especias pero a mi me resulta más interesante utilizarlas por separado para preparar este plato ya que me permite ajustar la cantidad de cada una a mi gusto.

Especias: Canela Cardamomo Clavo
Photo by Silvia Font

Zanahorias con un toque especiado

La verdad es que esta receta es de lo más sencillo, tan solo necesitas 6 ingredientes (y tres son las especias) y una cazuela que puedas tapar. El secreto para que las zanahorias te «entreguen» todo su dulzor es tiempo. Cuécelas con el fuego al mínimo, hasta que estén tiernas.

Elige zanahorias que sean gruesas, así te permitirá hacer trozos más grandes. Corta las zanahorias en trozos de unos 3 cm de largo. Tendràs que dejarlas un poco más en el fuego para que se cuezcan, pero ese rato va a impregnarlas de sabor. Merece la pena el rato!

Cuando preparo este plato, primero dejo que las semillas del cardamomo y los clavos estén en aceite caliente unos segundos. Después añado las zanahorias y las dejo rehogarse unos minutitos antes de añadir las cucharadas de agua.

El agua sirve para crear un poco de vapor y que ayude a cocinarse. No añadas mucha, no se trata de que hiervan. Cuando se haya evaporado el agua, deja las zanahorias un poco más salteándose en el aceite con especias.

Sírvelo espolvoreado con una pizca pequeña de canela. Este paso es opcional.

Zanahorias Salteadas
Photo by Silvia Font

Puedes usar esta receta para acompañar otras verduras, o combinar con unas legumbres como las lentejas, o bien como entrante. Están deliciosas de todas formas!

Receta

Zanahorias salteadas con especias

Sencillo y rápido de preparar.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total25 min
Plato: Appetizer, Side Dish
Raciones: 2
Autor: Silvia Font

Ingredientes

  • 5-6 zanahorias
  • 2 c.s. aceite OVE
  • 2 c.s. agua
  • 1 pizca de sal

Especias

  • 2-3 clavos
  • 1-2 cardamomos sin vaina
  • 1 pizca canela en polvo (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Pela las zanahorias si no son ecológicas. Córtalas en trozos de unos 3 cm. de largo.
  • En una cazuela que tenga tapa, pon el aceite y deja que se caliente un poco.
  • Añade las especias y déjalas un minuto para que suelten su aroma. Vigila que no se quemen o amargarían.
  • Incorpora las zanahorias. Rehógalas durante unos minutos.
  • Añade el agua, y tapa la cazuela. Baja el fuego al mínimo. Cuando haya transcurrido el tiempo, comprieba que están tiernas. Si todavía están muy fuertes, puedes dejarlas un poquito más en el fuego, o en la cazuela tapada sin llama.
  • Sírvelas y espolverea una pizca de canela en polvo (opcional).

Notas

Las zanahorias cocinadas son dulces. Si les añades las especias y la canela, incrementará su sabor dulzón. Es una buena manera de saciar tus antojos de azúcar.
 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

5 Tips para mejorar tu bienestar

Permisos

Responsable del fichero: Silvia Font

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MaileLlite cuyo titular es UAB “MailerLite”, alojada en Lituania, Unión Europea. 

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.

5 consejos para mejorar tu bienestar

Consigue esta guía con consejos para incorporar a tu vida de manera sencilla, y que va a hacer que te sientas mejor.

5 Tips para mejorar tu bienestar

Permisos

Responsable del fichero: Silvia Font

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MaileLlite cuyo titular es UAB “MailerLite”, alojada en Lituania, Unión Europea. 

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.

5 consejos para mejorar tu bienestar

Consigue esta guía con consejos para incorporar a tu vida de manera sencilla, y que va a hacer que te sientas mejor.